Quantcast
Channel: Epson Business Blog ES » Eficiencia empresarial
Viewing all articles
Browse latest Browse all 7

La importancia de productizar

$
0
0

por Inmaculada Martínez,
Partner de Opus Corporate Finance LLP

 

La Europa tecno está obsesionada con Silicon Valley. De hecho, hasta el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg está obsesionado con replicar la colmena de ingenio tecnológico que se explaya al sur de San Francisco rumbo a San José, esa ruta del bacalao ingenieril que rezuma a ambos lados de la autopista 101. Bloomberg se pasó el año 2011 insistiendo a la Universidad de Stanford para que creara un campus en Manhattan. Tres semanas antes de la firma final, y con un coste para la Universidad de más de 150.000 dólares de personal, Stanford dejó colgado a Bloomberg, al mismísimo millonario que nadie osa decirle “por ahí se va a Madrid (o al Valley)”.

Y es que Silicon Valley es irrepetible, porque nació de una combinación de factores impredecible, y por tanto aleatoria, desde su génesis. En 1942 una universidad-fábrica de ingenieros (Stanford) se planta en el Pentágono en plena II Guerra Mundial y propone convertir los laboratorios en un departamento de I+D financiado por el gobierno. En los años 50, el parque industrial de Stanford lanza compañías de radares y tecnologías de microondas, así como de aeroespacio y hardware. En 1956, la primera compañía en semiconductores, liderada por un premio Nobel, atrae a los ingenieros del país entero. Esta vez, el dinero vino de donde siempre: Wall Street. Y los semiconductores de Texas Instruments y Fairchild se comen el mundo. Al oído de los IPO futuros se forma en 1959 la primera firma de capital riesgo en Palo Alto, Draper, Gaither & Anderson; y otros tránsfugas de Wall Street se les suman en los 60. Ocho años después, dos ingenieros de Fairchild crean Intel. En 1971, en un artículo de la revista Electronic News, el término Silicon Valley se acuña. A día de hoy, las compañías del valle de Santa Clara, el nombre geográfico de la zona, levantan el 40% de todo el capital riesgo norteamericano. Bloomberg puede ser arrogante, dictatorial, pero de tonto no tiene un pelo y sabía muy bien por donde había que empezar: las universidades. Porque el dinero ya lo tiene él junto a su casa en el bajo Manhattan.

En España el dinero se nos ha acabado pero las universidades no, y el talento que sale de ellas, menos todavía. La lección que hay que tomar de Stanford no es que el I+D es importante y que atrae inversión gubernamental y privada, sino que hay que crear empresas en esos parques tecnológicos tan ultramodernos que la gente me lleva a visitar siempre que estoy por España, con emprendedores e inversores. Desde fuera, el chiste que me viene a la cabeza es que si a Franco le dio por hacer pantanos, a la España de los 90 y 200 le ha parecido monísimo construir parques de start-ups que ahora están medio vacíos por falta de éxitos empresariales… Pero tenemos también a Sophia-Antipolis en Niza, que fue el mismo tongo de burbuja de los 2000 a la francesa, no nos sintamos tan mal.

Actualmente, si queremos triunfar como emprendedores nos vamos a tener que aplicar en vender motos a todo tren porque las becas de I+D se van a congelar y lo que nos hace falta es vender producto desde ya. Si no, el dinero que queda en algunos de los fondos de capital riesgo y de los inversores privados no nos va a respaldar. Hace diez años, cuando empezaban las start-ups en Europa, todo eran patentes, porque si la cosa fallaba, se vendía a Sun Microsystems, o a Google, como hicieron los chicos de Panoramio. Hoy ingresar en cuenta es lo que nos va a salvar de la fogata.

Además de los genios de la Politécnica de Barcelona o de Santiago de Compostela, hay que formar equipos de fundadores donde el genio marketing y la productización (creación de productos) permita vender como rosquillas, con el fin de que nos saquen de este bache. Ahí os dejo mis dos perlas a modo de consejo, con la venia de las autoridades, vosotros, los emprendedores, los que estáis en la brecha y a quienes admiro. ¡Ánimo!

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 7

Latest Images

Trending Articles





Latest Images